ÁRIDO DECORATIVO

GRAN OFERTA EN ÁRIDO DECORATIVO:

 

SACO 50 KG MARMOLINA: 12.50 EUROS

SACO 50 KG PIEDRA VOLCÁNICA: 11 EUROS

Aprovecha para decorar esa jardinera, o ese pequeño parterre. Y si quieres poner malla antihierba, la suministramos a 1 euro/m2

EL RIEGO

EL RIEGO:

 

Un jardín puede regarse manualmente o estar automatizado. Una buena instalación de éste último requiere una inversión pero que por sus beneficios se amortiza rápidamente.

Las partes básicas de un sistema automatizado de riego son las siguientes:

- Programador de riego: hay dos tipos fundamentales, el programador eléctrónico que necesita una toma eléctrica 220 V, y los programadores autónomos que van con pilas. Hay muchos modelos según el número de sectores o líneas que usted necesite.

 

- Electroválvulas (una por línea). Asegurese que el solenoide de sus electroválvulas es el adecuado para el tipo de programador que va a instalar.

- Toma de agua (recomendable instalar filtro). También es necesario instalar reductor de presión en las líneas o sectores de microaspersión o goteros.

- Tuberías de Polietileno de Alta Densidad, incluidas partes accesorias necesarias tales como reductores, empalmes, etc.

- irrigadores: aspersores, difusores o tubería de gotero autocompensante.

- Sensor de lluvia (opcional).

 

Para diseñar su sitema de riego es necesario saber su presión y caudal de agua para establecer los sectores o líneas de riego necesarias y un pequeño plano con desniveles, árboles, parterres, etc para poder establecer la distribución de aspersores, difusores, etc según sus características.

No olvide que los aspersores y difusores deben quedar solapados unos con otros para una perfecta cobertura del riego. También es recomendable que las líneas de gotero o microaspersión abastezcan una sola especie o varias con necesidades hídricas similares para así optimizar su gasto de agua.

PROBLEMAS DE DRENAJE EN CÉSPED

SOLUCIONAR PROBLEMAS DE DRENAJE EN CÉSPED

 

 

A menudo, en césped ya implantado tiempo atrás aparecen zonas con problemas de encharcamientos.

 

 

 

Obviamente se prefiere evitar grandes obras o modificaciones en nuestro jardín.

 

El método que aquí recomendamos para evitar grandes trastornos es el de realizar zanjas y/o tubos de drenaje en forma de raspa de pescado.

 

 

 

Las zanjas deberán realizarse con una profundidad de 50 cm, con cierta pendiente descendente a la zona de evacuación del agua, por ejemplo un pozo de alcantarillado, o zonas exteriores del jardín con setos o plantaciones. También podemos crear un hoyo profundo (1 o 1.5m) relleno de grava hasta los últimos 15 - 20 cm que se resembrarán de césped sobre tierra vegetal y mantillo o arena (lógicamente esto incrementa las molestias de obra por lo que se puede probar a desviar el agua a otras partes del jardín antes de llegar a esta opción).

 

 

 

Una vez efectuada la zanja con esa ligera pendiente, tenemos dos opciones. La podemos rellenar en su parte más profunda con grava, cubrir con geotextil e ir añadiendo gravilla, arena y tierra vegetal o sustrato hasta superficie.

Sin embargo, para asegurarnos aún más el drenaje podemos introducir primero un tubo de drenaje que dispone de microporos que dejan pasar el agua sin que se introduzca la tierra (a nivel particular se puede optar por un tubo corrugado de obra con perforaciones que se envolverá en geotextil), tapar con grava, extender geotextil, y rellenar con mezcla de tierra y arena.

 

 

Tubo corrugado

 

 

 

Se rodea el tubo con geotextil y ya tenemos un tubo drenante

 

 

Después se rellena con grava

 

Para finalizar, una vez aportado el sustrato mezcla de tierra vegetal y arena, sólo queda resemillar.

 

Se recomienda compactar con rodillo, rastrillar para nivelar, extender la semilla (de 30 a 50 gr por metro cuadrado), cubrirla con mantillo (sin pasarse, con un centímetro de espesor es suficiente) y volver a compactar con rodillo.

 

Estéticamente hablando es recomendable efectuar todo el trabajo en una época en la que el césped sembrado nazca rápidamente por lo que recomendamos hacerlo en primavera.

 

Podremos efectuar las siegas normales en el resto del jardín, pero como sucede en las nuevas siembras de pradera, la zona resemillada no deberá segarse hasta que el césped alcance los 10-15 cm para propiciar el buen arraigue del sistema radicular.

ADELFA (Nerium oleander)

CURIOSIDADES: LA ADELFA (Nerium oleander)

Esta planta muy extendida en nuestros parques y jardines y usada muy a menudo para alineaciones en medianas de carreteras es MUY TÓXICA y puede llegar a producir la muerte por ingestión. Sus caract...erísticas ponzoñosas fueron exageradas hasta el punto de afirmarse que solo con dormir a su sombra ya se sufrían sus efectos. A pesar de ello antiguamente se usaba cutaneámente contra la sarna e incluso de raticida.
Así que ¡Ojo con los niños! ¡que no se la lleven a la boca!!
 

FLOR DE PASCUA (POINSETIA).- Euphorbia pulcherrima

CONSEJOS DICIEMBRE: FLOR DE PASCUA (POINSETIA).- Euphorbia pulcherrima.

¿Sabiais que para obtener ese tono rojo hay que cubrir la planta con un plástico negro durante 14 horas diarias durante los dos meses anteriores?

La Flor de Pascua, Poinsetia o Pascuero es originaria de México.
Sus "hojas" rojas características son en realidad brácteas, una estructura que acompaña a las pequeñas flores.
Se puede cultivar tanto en el interior de la casa como en el jardín. Fuera vive muy ...bien en climas cálidos sin heladas o con heladas débiles (-2ºC) y llega a formar un arbusto grande de hasta 5 metros de altura.
Cultivarla en el exterior es muy fácil (el clima debe permitirlo, obviamente) pero en interior es una planta bastante delicada.
De entrada, el cambio de situación de donde la compraste a tu casa puede ser fuerte y sufrir por ello. En este sentido, nunca compres con tiempo frío una a un vendedor callejero. Si del frío pasa al calor de la casa, malo. Los cambios bruscos de temperatura son el primer punto en contra.
Llevala a casa envuelta en plástico si la adquieres en una tienda para que no coja frío.
Cuando la compres, fíjate que no haya demasiadas florecillas maduras en el corazón de las brácteas. Cuanto más haya, menos tiempo te durará. En el primer estadio hay un solo capullo abierto, en el último estadio son diez o más.
Necesitan mucha luz cuando está en flor, ya que en un ambiente seco y poco iluminado se le caen las hojas. Cerca de una ventana está estupenda en cuanto a luz, pero cuidado con el frío de la noche.
Ni temperaturas altas, ni frío. Ambas son causas de caída de hojas. Lo ideal son unos 22 ºC por el día y 16 ºC durante la noche (nunca por debajo de 10 ºC).
si el ambiente es seco, las hojas se caen. La Flor de Pascua odia la calefacción fuerte.

Una vez que tengas la planta en casa ponla sobre una capa de guijarros con agua en un cuenco o plato hondo sin que el fondo de dicha maceta esté en contacto con el agua líquida. De esta forma conseguimos humedecer el aire de alrededor de la planta. Es mejor que pulverizar directamente las hojas, para evitar el riesgo de infección por hongos, aunque si la calefacción está alta, deberás recurrir al rociado de las hojas, no de las brácteas, que se manchan y decoloran.

Riega por abajo, poniendo la maceta unos 15 minutos en un cuenco o plato con agua y retira el agua sobrante que la planta no haya absorbido.

Con 2 riegos por semana es suficiente, pero procura que entre riego y riego se seque en parte el sustrato. Como siempre, hay que tener cuidado con no pasarse con el agua, puesto que se pudriría. Y otra cosa general: si la temperatura es alta, riega más.

El agua que esté tibia, a la temperatura de la habitación, no muy fría.


Terminada la floración la planta se puede conservar.

En climas cálidos sin heladas, se puede plantar en el jardín y dejarla que se desarrolle ahí como un arbusto. Pero en climas frescos, con heladas que no permitan su supervivencia en el exterior, pretender obtener nuevas flores (brácteas) el próximo invierno, es complicado. Por dos motivos:

1. Para provocar la floración, tendrías que alargar sus noches tapándola con un cartón o plástico negro al atardecer hasta la mañana siguiente durante varias semanas. Necesita cada día 14 horas en absoluta oscuridad durante los 2 ó 3 meses anteriores a la floración (octubre y noviembre) y el resto del día con luz. Con más horas de luz, la planta crece pero no da flores ni hojas coloreadas. Un truco es confeccionar una cupula a modo de mini-invernadero en papel de aluminio, plástico negro o cualquier otro material opaco. En los invernaderos se producen así, cubriendo con un plástico negro y retirándolo para inducir la floración.

2. Y otra cosa: para que adopte la forma compacta que poseen cuando se compran, tendrías que aplicar unos productos muy profesionales llamados reguladores de crecimiento que lo que hacen es frenar su desarrollo aplicados por vía foliar. Quizás pinzando los extremos también se podría hacer.

De todas maneras, si quieres intentarlo, haz lo siguiente:

1. Poda los tallos una vez que hayan caído las hojas dejándolos a unos 10 cm de la base. (Estos tallos puedes usarlos para hacer esquejes y conseguir nuevas plantas). Usa guantes porque la savia blanca puede irritar los ojos y las mucosas por contacto. En caso de sentir irritación lava la zona con abundante agua.

2. Recubre el corte con cera de vela para cerrar la herida del tallo.

3. Cambia a continuación de la poda a una maceta una medida mayor.

4. Ponla en un lugar más freco y seco durante un tiempo. Pronto aparecerán nuevos brotes.

5. Si estás en un clima sin heladas, puedes plantarla en el jardín pero si no es así, para tener flores (brácteas) el próximo invierno tendrías que hacer lo que comentaba antes de las horas de oscuridad.
Ver más
Foto: CONSEJOS DICIEMBRE: FLOR DE PASCUA (POINSETIA).- Euphorbia pulcherrima.

¿Sabiais que para obtener ese tono rojo hay que cubrir la planta con un plástico negro durante 14 horas diarias durante los dos meses anteriores?

La Flor de Pascua, Poinsetia o Pascuero es originaria de México.
Sus "hojas" rojas características son en realidad brácteas, una estructura que acompaña a las pequeñas flores.
Se puede cultivar tanto en el interior de la casa como en el jardín. Fuera vive muy bien en climas cálidos sin heladas o con heladas débiles (-2ºC) y llega a formar un arbusto grande de hasta 5 metros de altura. 
Cultivarla en el exterior es muy fácil (el clima debe permitirlo, obviamente) pero en interior es una planta bastante delicada.
De entrada, el cambio de situación de donde la compraste a tu casa puede ser fuerte y sufrir por ello. En este sentido, nunca compres con tiempo frío una a un vendedor callejero. Si del frío pasa al calor de la casa, malo. Los cambios bruscos de temperatura son el primer punto en contra.
Llevala a casa envuelta en plástico si la adquieres en una tienda para que no coja frío.
Cuando la compres, fíjate que no haya demasiadas florecillas maduras en el corazón de las brácteas. Cuanto más haya, menos tiempo te durará. En el primer estadio hay un solo capullo abierto, en el último estadio son diez o más.
Necesitan mucha luz cuando está en flor, ya que en un ambiente seco y poco iluminado se le caen las hojas. Cerca de una ventana está estupenda en cuanto a luz, pero cuidado con el frío de la noche.
Ni temperaturas altas, ni frío. Ambas son causas de caída de hojas. Lo ideal son unos 22 ºC por el día y 16 ºC durante la noche (nunca por debajo de 10 ºC). 
si el ambiente es seco, las hojas se caen. La Flor de Pascua odia la calefacción fuerte. 

Una vez que tengas la planta en casa ponla sobre una capa de guijarros con agua en un cuenco o plato hondo sin que el fondo de dicha maceta esté en contacto con el agua líquida. De esta forma conseguimos humedecer el aire de alrededor de la planta. Es mejor que pulverizar directamente las hojas, para evitar el riesgo de infección por hongos, aunque si la calefacción está alta, deberás recurrir al rociado de las hojas, no de las brácteas, que se manchan y decoloran. 

Riega por abajo, poniendo la maceta unos 15 minutos en un cuenco o plato con agua y retira el agua sobrante que la planta no haya absorbido.

Con 2 riegos por semana es suficiente, pero procura que entre riego y riego se seque en parte el sustrato. Como siempre, hay que tener cuidado con no pasarse con el agua, puesto que se pudriría. Y otra cosa general: si la temperatura es alta, riega más.

El agua que esté tibia, a la temperatura de la habitación, no muy fría.


Terminada la floración la planta se puede conservar. 

En climas cálidos sin heladas, se puede plantar en el jardín y dejarla que se desarrolle ahí como un arbusto. Pero en climas frescos, con heladas que no permitan su supervivencia en el exterior, pretender obtener nuevas flores (brácteas) el próximo invierno, es complicado. Por dos motivos:

1. Para provocar la floración, tendrías que alargar sus noches tapándola con un cartón o plástico negro al atardecer hasta la mañana siguiente durante varias semanas. Necesita cada día 14 horas en absoluta oscuridad durante los 2 ó 3 meses anteriores a la floración (octubre y noviembre) y el resto del día con luz. Con más horas de luz, la planta crece pero no da flores ni hojas coloreadas. Un truco es confeccionar una cupula a modo de mini-invernadero en papel de aluminio, plástico negro o cualquier otro material opaco. En los invernaderos se producen así, cubriendo con un plástico negro y retirándolo para inducir la floración.

2. Y otra cosa: para que adopte la forma compacta que poseen cuando se compran, tendrías que aplicar unos productos muy profesionales llamados reguladores de crecimiento que lo que hacen es frenar su desarrollo aplicados por vía foliar. Quizás pinzando los extremos también se podría hacer.

De todas maneras, si quieres intentarlo, haz lo siguiente:

1. Poda los tallos una vez que hayan caído las hojas dejándolos a unos 10 cm de la base. (Estos tallos puedes usarlos para hacer esquejes y conseguir nuevas plantas). Usa guantes porque la savia blanca puede irritar los ojos y las mucosas por contacto. En caso de sentir irritación lava la zona con abundante agua.

2. Recubre el corte con cera de vela para cerrar la herida del tallo. 

3. Cambia a continuación de la poda a una maceta una medida mayor.

4. Ponla en un lugar más freco y seco durante un tiempo. Pronto aparecerán nuevos brotes.

5. Si estás en un clima sin heladas, puedes plantarla en el jardín pero si no es así, para tener flores (brácteas) el próximo invierno tendrías que hacer lo que comentaba antes de las horas de oscuridad.
Thursday the 9th. ANAJARDIN . Powered by 888poker review - All rights reserved.